LEO LA BIBLIA. GÉNESIS, Primera parte

EL GÉNESIS, EL ORIGEN, EL PRINCIPIO DE TODO

Ver las imágenes de origen

El Génesis es el libro con el que comienza la Biblia. Y por tanto, todo aquel que se interese en leer este libro de libros, es el primero con el que se topará. 

Tradicionalmente, se cree que fue escrito por Moisés, junto con los otros cuatro libros que forman el Pentateuco (la Toráh judia).

Podemos estructurar el Génesis en dos partes principales:

Por un lado, la creación y origen del mundo y la humanidad, así como el fin de una primera era, donde insatisfecho con lo creado, Dios decide aniquilarlo todo y empezar de nuevo. 

Por otro lado, de repente, sin que haya una razón aparente más que el deseo divino, Dios elige a un hombre y establece una alianza con él, siendo el primer Patriarca, y con su descendencia. 

Pero vayamos por partes:

1. Orígenes del Mundo y de la Humanidad. Esta parte nos llevará 11 capítulos, Allí conoceremos la famosa creación del mundo en 6 dias (recordad que el séptimo descansó), y la famosa creación de Adán y Eva, los primeros seres humanos, en aquel maravilloso laboratorio botánico aislado del exterior que se llama Jardín del Edén.

Sobre el origen de Adán y Eva, poco que añadir. Tan solo incorporar aquí la leyenda de Lilith, que según la tradición rabínica fue la primera mujer creada por Dios, en lugar de Eva, que sería la segunda. 
Si bien en el Génesis no se nombra a Lilith en ningún momento, sí que Isaías hace mención a ella en el capítulo 34 versículo 14: "Los gatos monteses encuentran hienas, los chivos se llaman uno al otro, allí reposa Lilit y establece su morada". En Genesis Rabba, un libro sobre interpretaciones rabínicas al libro del Génesis, se hace referencia a Lilith como la primera Eva. 

Tras su expulsión del laboratorio idílico de la famosa pareja, Dios (Elohim) nos deja la siguiente e inquietante frase: "He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros (¿perdona? ¿nosotros? ¿hay más de uno?) en el conocimiento del bien y el mal; no vaya ahora a alargar su mano y tome tambíén del árbol de la vida, coma de él y viva para siempre". 

Esto nos lleva a concluir que hay dos árboles prodigiosos en el Jardín: el árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, y otro llamado el árbol de la Vida. Que curioso. La prohibición divina vino de probar fruto del primero, del segundo no nos dice nada... hasta que son expulsados. Curioso es, desde luego.

Luego de su expulsión, nos habla de sus hijos, Caín el agricultor y Abel el ganadero. Y de cómo los celos consumen al primero llegando a matar (quizás por accidente) a su hermano menor y desencadenando la cólera de Dios sobre él, condenándolo a un exilio lejos de sus padres, y nueva frase inquietante: "Pues que me expulsas hoy de este suelo, tendré que ocultarme de tí, andar errante y perdido por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará". ¿Quién más hay por ahí fuera? ¿Seres que no habitaban en el Laboratorio para la mejora genética, uish, perdón, en el Jardín del Edén?

Yo siempre he pensado que el pecado de Caín fue no ser hijo de Adán. De hecho, cuando la Biblia lista los descendientes de Adán, no lo sombra entre ellos. Tampoco a su hermano Abel. Aunque en el segundo caso estaría explicado al no tener descendencia, pero el primero si que la tuvo, y no poca...

La historia sigue y la humanidad (una primera humanidad) se corrompe totalmente y ya no es agradable a los ojos de Dios, quien decide aniquilarla, salvando sólo al justo Noé, y a toda su familia, y junto a ellos, una pareja de cada animal que existía sobre la faz terrestre. El arca que mandó construir Dios, con sus medidas determinadas y claramente especificadas, tiene una copia en un parque temático de Kentucky, Estados Unidos. Por lo visto, para trabajar en el parque temático tienes que firmar una declaración de fe en la que manifiestes que repudias la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las relaciones sexuales prematrimoniales. 

Ver las imágenes de origen

Tras el Diluvio, y conocer algunos percances entre Noé y sus hijos, la historia bíblica nos lleva directamente a conocer a Abrán, hijo de Teraj, por linea directa de descendencia de Sem, hijo de Noé. Desde Noé hasta Abrán (posteriormente será llamado Abrahan) han pasado unos 400 años. 

Por tanto, repasemos la historia hasta aqui:

Primeros seres humanos:    Adán y Eva
Primeros hijos:                    Caín (maldito, sigue su propio destino) y Abel (asesinado ¿voluntariamente? por su hermano.
Tercer hijo:                           Set. A partir de Set, se cuenta la descendencia hasta Noé
Destrucción de la primera humanidad. Solo se salvan Noé y su familia.
Descendencia de Noé hasta llegar a Abrán, que será el primero de los tres patriarcas de la religión judia.

Pues hasta aquí la primera parte del génesis.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)