LOS VILLANOS DE DISNEY: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (1951)

LA REINA DE CORAZONES

"Que le corten la cabeza, que le corten la cabeza, que le corten la cabeza!!!"

Nuevamente una villana, y es que Disney parecía estar obsesionado con el lado oscuro de las féminas. Esta vez, otra reina, una que está totalmente obsesionada con cortar la cabeza a todo aquel que se le antoje.

El cuento elegido (los cuentos) para esta nueva película fueron "Alice's Adventures in Wonderland" y "Through the Looking Glass and what Alice found there", del escritor inglés Lewis Carroll, publicados el primero en 1865 y el segundo en 1871. Dicen que cuando la reina de Inglaterra por aquel entonces, Victoria I, leyó "Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" le gustó tanto que pidió toda la obra de Lewis Carroll, y se quedó estupefacta cuando le trajeron sólo algunos tratados matemáticos. 




Aunque la Reina ordena la decapitación inmediata de todo aquel que se le antoja, Disney olvidó mencionar en su película un hecho de suma importancia (raro, pensando en que eran películas supuestamente infantiles), y es que nadie pierde realmente su cabeza en el País de las Maravillas, pues el Rey de Corazones indulta a cada persona que la Reina condena, siempre a sus espaldas, claro está. Esto nos lo cuenta el misterioso gato de Cheshire en el libro. En la película, no obstante, no se menciona este hecho, pudiendo resultar bastante perturbador para un niño imaginar que, por capricho real, cualquiera podía perder su cabeza. 

Definida por expertos como el personaje más loco del País de las Maravillas (lo que resulta sumamente inquietante si pensamos que es su gobernante máximo) es tiránica, inmadura, irascible, egoísta, colérica, y un sinfín de adjetivos negativos más. La pequeña y soñadora Alicia se las tendrá que ver con ella en dos ocasiones. Nada se nos cuenta en la historia original de Carroll cómo llegó a ser la gobernanta suprema (al menos en apariencia, si consideramos que su marido, el rey, puede cancelar la efectividad de sus órdenes, aunque sea a sus espaldas), ni sobre si hubo o hay alguna reina de Picas, o de Tréboles, o de Diamantes. No obstante, sí se nos habla de cuatro reinas en el País de las Maravillas, una por cada figura de la baraja, en el anime de 1983, donde la reina de Picas (llamada la Reina Negra) aparece como la principal rival de la de Corazones.

En la película de Disney (y en los cuentos originales de Carroll), la Reina no parece tener rivales en el país, y si las tiene o tuvo, no aparecen ni se las menciona. Hay otras reinas en el país de las Maravillas, la Reina Blanca y la Reina Roja, pero no se establece relación alguna con la Reina de Corazones. Si dejamos volar la imaginación, podemos pensar que el reino fue dividido entre cuatro hermanas (tal como Oz estaba dividido en cuatro partes), y que la Reina de Corazones fue la que se impuso a sus hermanas, mandando cortar sus cabezas, y quien sabe si por ello perdió la cordura, y se obsesionó con tal hecho. Y ya sabemos que si un rey dice un chiste, todos ríen, tenga o no gracia. Pues si la reina está loca, todo el país debe estarlo, o aparentarlo, para no hacer sentir diferente a su Reina. Al final, bien pensado, inspira hasta lástima.


Verna Felton parecía muy intimidante cuando posó para ser la Reina de corazones de 'Alicia en el país de las maravillas'

Pone su voz a la implacable Reina la actriz Verna Felton, quien curiosamente también la puso al Hada Madrina de Cenicienta, entre otras. También actuó como modelo para inspirar a los dibujantes, realizando una impresionante interpretación.


Como era costumbre en los estudios Disney, cada personaje era asignado a un dibujante y y en el caso de la Reina de Corazones fue Frank Thomas (uno de los 'Old Nine Men' de Disney) el encargado de animarla, quien también dibujó el picaporte parlante (personaje que no aparece en los libros) y algunas otras criaturas del País de las Maravillas. Frank fue también el dibujante y encargado del personaje de Lady Tremaine en "Cenicienta", entre otros. 

Según él mismo cuenta, la Reina de Corazones presentó un interesante problema. ¿Cómo conseguir el equilibrio entre amenaza y comedia en su personalidad? Ambas características eran necesarias, y Frank no encontraba cómo representarlas al mismo tiempo. La respuesta le llegó por casualidad mientras tocaba el piano con la Disney-Dixieland-Band Firehouse Five Plus Two. El grupo estaba actuando en la isla de Catalina cuando Frank observó una corpulenta mujer entre el público. La mujer se comportaba de manera brusca cuando hablaba con su marido, pero tenía una forma muy delicada de tomar su taza de té. De repente Frank tuvo la base para su nuevo personaje: cambios severos de humor en cuestión de segundos se convirtieron en la característica principal de su brillante animación. Cuando la Reina se enoja, pierde el control y gesticula de forma salvaje. Durante sus momentos de lucidez, muestra una sonrisa inquietante. 


Y hasta aquí el blog por hoy... vigilad vuestra cabezas y como diría el gato de Cheshire, "cuando termines de hablar… ¡te callas!"


Thank you for reading



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)