LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LA MADRASTRA MALVADA (Lady Tremaine)

MADRASTRA: 

1. f. Mujer del padre de una persona nacida de una unión anterior de este.
2. f. Madre que trata mal a sus hijos.  (R.A.E.)

Si la madre se asocia normalmente a la bondad, al cariño, al amor, la madrastra se asocia a todo lo contrario, en especial si susodicha madrastra tiene hijos propios. En ese caso, nunca verá a la progenie de su esposo como igual a la suya. Su instinto protector y maternal hará que vea a su descendencia por encima de la de cualquier otro, incluida la de su esposo. Ese fue el error del padre de Cenicienta, casarse con una mujer con hijas. El hombre lo haría con todo el afecto y el cariño del mundo, pero le salió el tiro por la culata, y Cenicienta tuvo que pagar el error, aunque en su inocencia y candidez, nunca se lo echó en cara. 

De Cenicienta hay varias versiones, siendo las más conocidas la francesa del escritor Charles Perrault, quien publicó el cuento en una recopilación de los mismos llamada Histoires ou Contes du Temps Passé, en 1697, y la de los Hermanos Grimm, que tiene un desarrollo y desenlace bastante más funesto. Disney eligió la versión más edulcorada de Perrault para hacer la película. 



Al contrario de la Reina Malvada de "Blancanieves", con la que comparte el título de madrastra, Lady Tremaine  no tiene poderes mágicos pero si es poseedora de unos celos terribles que siente ante su hijastra, mucho más bella y cortés que sus propias hijas. Al contrario que la Reina Malvada de Blancanieves estos celos no surgen al compararse ella misma con Cenicienta sino al comparar a sus hijas con ésta. 

Como madrastra de Cenicienta, Lady Tremaine no siempre se mostró malvada. Al principio, en vida de su segundo esposo (el padre de Cenicienta) demostró ser dulce y dedicada. Todo cambió cuando éste murió. Si es por su naturaleza, que ya era oscura, o si es por el dolor que sufrió por la pérdida de su esposo, la cuestión es que cambió y comenzó a maltratar a su hijastra poniendo a su progenie por encima de ella, cosa que, como dije, es bien normal entre cualquier madre. Tampoco se la puede culpar por ello.

El aspecto de Lady Tremaine está inspirado en Eleanor Audley, que le dio su voz al personaje. Eleanor dio también su voz e inspiró el aspecto de Maléfica, una villana que próximamente analizaré en el blog. 



Eleanor Audley (1905-1991) fue una actriz que tuvo una larga trayectoria participando en series de los 50 y 60, dando su aspecto como inspiración a Lady Tremaine, y poniendo su voz al personaje, la cual cautivó a Disney por su tono malevolente e infame, a la vez que bello y atractivo. La actriz se retiró en 1970, con 65 años de edad. 


La malvada madrastra tiene un gato llamado Lucifer, y dos hijas como dos ... manzanas podridas. Estas hijas son las que provocarán el desastre para la pobre Cenicienta, tan bella y tan inocente. Lady Tremaine sentirá envidia por ella, tan opuesta a la vulgaridad y fealdad de sus propias hijas. Por eso la hará obligará a hacer las tareas más viles de la casa: fregar los platos, limpiar las escaleras y toda la casa, arreglar todas las habitaciones, incluidas las de sus hijas, dormir en un desván, etc. 




El gato de Lady Tremaine se llama (cómo no!) Lucifer.  Se podría considerar como el primer "ayudante" del villano de turno, aunque su ámbito de actuación se limita a la sub-trama cómica de los ratones. Creado por Ward Kimball, uno de los animadores, que se inspiró en su propio gato para darle forma.


En el cuento de Perrault, la malvada madrastra desaparece tras hacer su presentación, quedando sus hijas en el desarrollo y conclusión del cuento. No sabemos nada más sobre ella, ni de su destino final. En la película de Disney, ella es la encargada de dirigir a sus atolondradas hijas hacia el destino que cree que merece su progenie, ser la mujer del príncipe del reino. Y está a punto de conseguirlo, sin artes mágicas de ninguna clase, usando únicamente su maldad y su astucia. No es que me ponga de su lado, pero... sin ayuda del hada, en esta película claramente vence el mal. La magia es la encargada en este caso de que no triunfe. 


Bella, cruel, taimada, y madre protectora, Lady Tremaine es un personaje que seguramente haya servido de inspiración para muchos/as. Mala cosa tomarla con influencia, nada bueno nos depara.



Thank you for reading




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)