U.F.O. y ESPACIO: 1999



U.F.O. y ESPACIO: 1999, UN APUNTE




Espacio: 1999 no es otra serie de televisión de ciencia ficción más. Es la culminación de una larga y exitosa carrera para sus productores, Gerry y Sylvia Anderson. Durante los diez años anteriores a Espacio: 1999, esta pareja produjo excitantes e innovadores programas de fantasía de alta calidad para una audiencia primordialmente joven. 

Es un tributo a su habilidad, maestría y talento para los negocios que muchos de esos llamados "programas para niños" son ahora inmensamente populares entre los adultos, casi cuarenta años después de que cesara su producción

Mucha gente que conoce "Espacio: 1999" no sabe que las aventuras de la base lunar Alpha es el colofón de una larga línea de excelentes series de ciencia ficción y fantasía del inventivo dúo de los Anderson. Una breve historia de los productos de los Anderson probablemente mencionaría series como la temprana aventura espacial"Fireball X-L5" (1961)



la aventura submarina futurista "Stingray" (1962), que fue el primer programa de televisión británico emitido completamente en color,




el más conocido programa de los Anderson, los "Thunderbirds" (1964-1966)



y el intrigante "Captain Scarlet and the Mysterons" (1967)


Cada una de estas series fueron rodadas sin actores humanos en lo que los Andersons denominaron "Supermarionation", usando complejas y altamente articuladas marionetas que se movían de forma convincente sobre extraordinariamente detallados decorados. Aunque el término "marioneta" pueda sonar infantil, la calidad del guión, el trabajo de efectos especiales y los personajes son tan consistentes que el espectador pronto olvida que está viendo marionetas. 

Al acercarse los setenta, los Anderson tomaron un desafío aún mayor: trabajar con actores de carne y hueso! Produjeron 26 episodios de una serie de acción real llamada "U.F.O." a la vez que una serie de espías, "The Protectors". En 1970 U.F.O. se emitió en Estados Unidos  presentando las aventuras del obsesivo y duro comandante Ed Straker (interpretado por Ed Bishop) de SHADO (Supreme Headquarters Alien Defense Organisation) cuya ocupación es repeler los continuos intentos de invasión de la Tierra por una raza extraterrestre. 

Situada en el futuro (entonces) año de 1980, U.F.O. presentaba fantásticos y, a menudo eróticos, trajes diseñados por Sylvia Anderson y unos excelentes efectos especiales. Esta serie es la más notable para los fans de 1999 porque se trata esencialmente de una precuela a las aventuras del Comandante John Koenig, Helena Russell y los Alphanos. Por ejemplo, parte de la acción de U.F.O. tiene lugar en una pequeña base lunar (precursora de Alpha) equipada con interceptores espaciales (claros precursores de las naves Águila). Además, la amenaza de una invasión desde el espacio también explicaría por qué el mundo de Espacio: 1999 es tan avanzado tecnológicamente en comparación con el mundo en el que vivimos hoy: los nativos de la Tierra obviamente se movilizaron para enfrentar una emergencia de proporciones globales, y el resultado fue un salto gigantesco en tecnología y, aparejado a este, un avance tambien en sabiduria. 


El implacable Ed Straker (Ed Bishop), con su característico pelo rubio. Aunque el actor comenzó aclarándoselo en los primeros episodios, luego recurrió a una peluca, debido al daño que le ocasionaba el tratamiento sobre el cuero cabelludo. 


Por muchas razones, U.F.O. fue una importante iniciativa para la televisión, entre otras cosas porque predijo con precisión los cortes de pelo punk de los 80, el diseño y las capacidades del avión supersónico Concorde y la aparición de la identificación por voz. Rodada aproximadamente al mismo tiempo que la última temporada de Star Trek, de Gene Roddenberry, también abogó por la filosofía similar de que en el futuro todo el odio racial y el prejuicio serían eliminados.

En 1972, los Andersons estaban preparando una segunda serie de U.F.O. para Lord Lew Grade y ITC cuando el excentrico millonario les comunicó que quería una nueva serie. Se ofreció a proveer una gran cantidad de dinero para financiar este épico nuevo proyecto y su única condición fue que toda la acción debía tener lugar en cualquier lugar menos en la Tierra. Al principio, Gerry y Sylvia Anderson planearon 1999 como una secuela directa de U.F.O., contando con Ed Bishop como Straker de nuevo y llamando a la nueva serie U.F.O. 2 y U.F.O. 1999. Sin embargo, el trabajo con los escritores Christopher Penfold y el americano George Bellak, hizo que la conexión con la serie primera se perdiera y Espacio: 1999 se convirtió en una entidad separada.

Cuando este hecho se dio por sentado, los titulos variaron entre "Space Probe", "Journey into Space" y "Space Journey", pero no prosperaron, debido quizás a que eran basicamente sinónimos de Star Trek. "Space Intruders" tambien se barajó, pero hubiera sido intrigante porque los intrusos espaciales no eran diabólicos alienígenas, sino los mismos Alphanos!. Finalmente se decantó por "Espacio: 1999", en claro homenaje a Stanley Kubrick y su "2001: Una Odisea Espacial".


Los Anderson (Gerry y Sylvia) junto a los protagonistas de Espacio: 1999, el comandante Koenig (interpretado por Martin Landau) a la izquierda y la doctora Helena (Barbara Bain) justo a su lado.


Hoy, de forma retrospectiva, es sencillo ver qué tecnología ha quedado obsoleta y quizás no debería haber sido incluida en la serie, o que personajes deberían haber sido más o menos desarrollados, o qué conceptos son más o menos apropiados, pero, siendo justos, hay que valorar el buen trabajo que se hizo al respecto, con la mentalidad de la época y las buenas decisiones que para su serie tomaron Gerry y Sylvia Anderson.

Se realizaron dos temporadas, de 24 episodios cada una. La primera comenzó a producirse el 11 de Noviembre de 1973, y continuó durante 15 meses, 4 más de los previstos, debido a la huelga de los mineros en Gran Bretaña, que causó severos retrasos en el equipo. Ningún episodio se emitió antes de la realización de los 24.

La segunda temporada empezó a rodarse en enero de 1976 y se finalizó en menos de doce meses, estando para el otoño algunos episodios ya listos para emitirse.

Tras la primera temporada, que resultó un éxito, los Anderson se separaron, dejando Sylvia la serie. En su lugar entró Fred Freiberger, quien produjo la tercera temporada de Star Trek.

El resultado de estos cambios fue que Espacio: 1999 cambió a un formato más tradicional de acción. Barry Morse, que interpretaba al profesor Victor Bergman, dejó la serie por una disputa salarial y la mayoría de los personajes de apoyo abandonaron, sin que se explicara en la serie el motivo de sus ausencias. Nuevos miembros se añadieron en esta segunda temporada, como la cambiante Maya y el nuevo jefe de seguridad, Tony Verdeschi (Interpretado por Tony Anholt).

Muchos miembros del equipo expresaron su desagrado con los últimos guiones, y aunque había un proyecto para una tercera temporada, finalmente se declinó, lo que ocasionó que la serie acabara sin tener ninguna clase de final.

Pero si hay algo que hace que una serie sea más que una simple serie es su grupo de fans, que siempre que pueden hacen algo por la misma. En este caso, se produjo un corto de 8 minutos, que los productores consideran canónico, donde se explica qué ocurrió con los Alphanos, y cual fue su destino final.


Thank you for reading






Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)