BLADE RUNNER: 2049, de Denis Villeneuve

¿ES DECKARD UN REPLICANTE?

¿REALMENTE IMPORTA SABERLO?




El fenómeno de BLADE RUNNER, de Ridley Scott (1982) es debido en gran medida al fandom que originó la película, la cual, sin por lo visto buscarlo, creó una duda existencial que cualquier fan de Blade Runner expondría orgullosamente cada vez que surgía el tema y entre los presentes alguno demostraba su desconocimiento sobre la gran pregunta.... ¿Es Deckard un replicante?

A mi la verdad es que cuando la vi me gustó, me sugirió e incluso motivó a mi imaginación. En la película se creaba un clima extraño, una nebulosa atemporal futurista (soy consciente de la contradicción) de la que emanaba un ambiente ceniciento y herrumbroso, una especie de humanidad volcada a su fin, pero jamás durante la película me pregunté si Deckard era o no un replicante. Eso vino después. 

Algún tiempo después por internet descubrí toda la serie de teorías sobre si era o no Deckard un replicante, así como la constante estela de pistas dejada en forma de figuras de papel por el extraño compañero del agente Deckard, el tal Gaff. Es decir, según lo que leí las figuras no eran un mero capricho artístico del director si no que realmente conducían hacia la respuesta a la pregunta que subyace en toda la película. Además de algunas frases dejadas ahí caer que realmente formaban parte del entramado de pistas que nos llevaba a la respuesta definitiva. Eso inquietaba sobremanera (mensajes ocultos!) y ocasionó que la volviera a ver  entrando en la caprichosa trampa de teorías y conspiraciones varias para descubrir si era o no replicante el agente Deckard, llegando a leerme la novela (cosa que me decepcionó bastante porque poco tiene que ver una con la otra) y verme versiones de películas con finales distintos, etc.


Bien, pues ahora he visto (y dos veces, por cierto) Blade Runner 2049 y la conclusión que saco es la siguiente: es una buena película, entretenida, que abre puertas al universo del futuro fatídico que nos espera, donde la tecnología ganará camino y proveerá una nueva etapa en la historia de la humanidad prescindiendo de ésta (si, otra contradicción, lo sé, pero soy así...)

Por tanto, con la edad me he hecho más del disfrutar que del romperme la cabeza con conspiraciones y teorías que no van a ningún sitio. Y eso me ha pasado aquí. Aunque si que iba predispuesto a buscar revelaciones en un primer visionado, en el segundo me olvidé totalmente de la famosa pregunta y disfruté. Sí, disfruté con una película futurista, que nos cuenta una historia que hace que el marco del universo "creado" por Philip K. Dick se extienda de manera exponencial y nos presente una historia más profunda y que deja mucho margen para ser explorada en próximas secuelas, en caso de haberlas.

Y vamos con los protagonistas:




El señor Rian Gosling interpreta al oficial K, un Blade Runner encargado como sabemos del exterminio de los replicantes que se subleven contra el orden establecido. No parece disfrutar con su trabajo pero lo hace con la efectividad propia de un agente de élite como es él. 



Aunque se tira 110 minutos sin aparecer en la película, claramente el ex Blade Runner es el alma mater de la misma. El universo entero de la historia gira a su alrededor y a las consecuencias de su vivencia en el mismo. Es el punto de nexo de toda la mitología por razones que no puedo revelar a menos que destripara parte de la trama, cosa que no pienso hacer. 




La señorita Ana de Armas (cubana y divorciada, para más señas) interpreta a la Inteligencia Artificial Joi, de la que acabas encandilado. Vale, no es más que un programa diseñado para satisfacer al comprador, pero como nos han enseñado otras películas antes que esta, es capaz de sentir y de hacer sentir, lo que nos hace recaer sobre la cuestión sempiterna de la existencia del alma. 



Jared Leto interpreta al señor Wallace, el magnate que compra los restos de la Corporación Tyrell y que se encarga de llevar a los replicantes un paso más allá, persiguiendo el sueño de crear una propia raza de seres humanos, para ser el creador y Dios de los mismos. Magistralmente interpretado. Por cierto, un punto a su favor es que es ciego, lo que le da un aire misterioso. Es un dios que vive sumido en un mundo de oscuridad.

Hay un par de interpretaciones más que merecen la pena, pero esto ya dejo que lo descubráis vosotros. Realmente, es un película para distraerse durante sus dos horas y media largas de duración. Aunque las hay, que nadie espere ver una película repleta de escenas de acción. Es la visión de un futuro distópico, ni más ni menos, que espero que de que hablar en el futuro (valga la redundancia).


UNA NOTA SOBRE LOS CORTOS

Se han rodado tres cortos, uno (el más largo) cronológicamente establecido en 2022, donde se explica lo que ocurrió en el mencionado GRAN APAGÓN. Es de animación y recuerda a ANIMATRIX. 

El siguiente cronologicamente es NEXUS DAWN, en 2036, donde vemos cómo el señor Wallace consigue salvar la prohibición de tecnología replicante. Esta es una oportunidad para ver a Jared Leto en acción, si te has quedado con ganas en la película.

Y finalmente, NOWHERE TO RUN, en 2048, donde se nos explica cómo el agente K encuentra al primer replicante en la película, que nos deja un regusto amargo.




Thank you for reading






Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)