STAR TREK VI, de Nicholas Meyer (1991)

STAR TREK VI
AQUEL PAÍS DESCONOCIDO


Título Original: STAR TREK VI. THE UNDISCOVERED COUNTRY


"Lógica, lógica. La lógica es el principio de la sabiduría, no el fin" (Spock)

Nicholas Meyer vuelve a coger las riendas de la dirección, tras haberlo hecho en la segunda entrega, la IRA DE KHAN, casi diez años antes. Tras el fracaso de crítica y financiero que supuso la entrega anterior, se barajó el rodar una especie de precuela, donde se pudiera prescindir del elenco principal sin renunciar a los personajes, o crear una película de despedida de la tripulación original. El primer punto era apoyado por Harve Bennet, productor de las anteriores cuatro entregas, pero se optó por una salida digna de la tripulación, con Nicholas Meyer al mando. 

La película consiguió una taquilla en EEUU de casi 75 millones de dólares, frente a un presupuesto de 27 millones de dólares. Escarmentada por lo ocurrido en la anterior entrega, la Paramount estableció que los actores principales, Leonard Nimoy y William Shatner, no fueran pagados hasta que la película obtuviera beneficios. 






En 1987 comenzó la emisión de la serie "La Nueva Generación", la cual está temporalmente ubicada 98 años después de que comiencen los hechos de la serie original, en cuya tripulación había un klingon. Algo parecía haber cambiado en la relación entre el Imperio Klingon y la Federación de Planetas, algo que no se había contado... hasta ahora.

¿DE QUE VA?

Una Conferencia de Paz entre el Imperio Klingon y la Federación de planetas va a tener lugar. Pero no todos los bandos están por la labor de una paz entre ambos. Los klingon son guerreros y muchos no ven con buenos ojos lo que parece una cierta sumisión ante la política de la Federación. 

EN CONCRETO

Tras la pérdida de su instalación clave de producción energética y la destrucción de la capa de ozono de su mundo natal el Imperio Klingon ya no puede mantener una actitud hostil y pide la paz con su durante tanto tiempo enemigo, la Federación Unida de Planetas. La Flota Estelar envía al USS Enterprise-A a reunirse con el canciller Klingon, Gorkon y escoltarle a las negociaciones en la base de la Federación, en la Tierra. El capitán del Enterprise, James T. Kirk, cuyo hijo David fue asesinado por los klingons años antes, no es partidario de las negociaciones pero obedece las ordenes que le dan. En el viaje de ida a la Tierra saltarán tensiones entre los Klingon y la tripulación. Además, se perfila una trama oscura que no desea que las negociaciones se lleven a término. Kirk y la tripulación comenzarán a investigar quien está tras la trama. 


A la composición ya clásica de la tripulación se le añade un nuevo componente, la teniente Valeris, de Vulcano, interpretada por Kim Cattrall, quien se había presentado anteriormente al casting de Star Trek V para el papel de la klingon Vixis. 

COMENTARIOS:

En la parte positiva:

Cierre de ciclo, en el 25 aniversario de la emisión de la serie clásica, entonando una canción de despedida en forma de película. Esta película echa el telón sobre una era de Star Trek y acaba la historia de la mtica tripulación de forma más que digna.

El general Chang, interpretado por Christopher Plummer (sí, sí, el de "Sonrisas y Lágrimas" entre otras) entra en la galería de villanos de Star Trek por la puerta grande, resultando un excelente rival para Kirk, con un elevado toque Shakespeariano. Es considerado el tercer mejor villano de Star Trek, después de Khan y el cardasiano Ghul Dukat (interpretado por Marc Alaimo en Star Trek: Espacio Profundo 9)

El habitual diálogo entre Kirk, McCoy y Spock es manejado de forma eficaz, sin caer en las peroratas de la quinta película de la serie. 

Comprobamos como, lejos de estar quedando obsoletos y sin ocupación, los miembros de la antigua tripulación han seguido con su evolución dentro del universo Trek. Sulu es capitán de su propia nave, Scotty compró un barco, Uhura enseña en la Academia y Spock ha estado trabajando secretamente en las negociaciones de paz con los klingons, sin dejar que Kirk sepa nada sobre esta actividad. Todo lo cual nos hace percibir a que estamos ante la última reunión de la mítica tripulación. 





El canciller Gorkon, en el centro, (interpretado por David Warner) es el que iniciará las conversaciones que conllevarán a un tratado de paz entre el Imperio Klingon y la Federación de Planetas Unidos. A la izquierda de la imagen, su hija, Azetbur (interpretada por Rosanna deSoto), asomando la cabeza el general Chang (interpretado por Christopher Plummer) y el brigadier Kerla (interpretado por Paul Rossilli).


En la parte negativa:

Si lo que buscas es ciencia ficción pura, advierto que en algunos momentos la trama se vuelve sumamente detectivesca, pareciendo que nos encontramos en una película basada en alguna historia de Agatha Christie o similar antes que ante una película de Star Trek. 

Lo anterior no tiene por qué ser malo, más allá de que nos saldríamos de la trama principal de la serie, que es la exploración espacial. El problema es que el espectador tiene una escasa lista de sospechosos, por lo que es bastante fácil deducir quién es el culpable antes de que Holmes-Spock lo haga. 

Si comparas a los klingons con los soviéticos y pensamos que entre 1990 y 1991 fue el desplome de la Unión Soviética vemos más trama política que de exploración. La exploración en este caso es más conceptual, al explorar un estado no pensado anteriormente, no sólo la paz entre el Imperio Klingon y la Federación de Planetas Unidos, sino más allá... la incorporación del Imperio a la Federación. El no va más. De hecho, el mismo director Nicholas Meyes admite que el canciller Gorkon representa a Gorbachev y que la destrucción de Praxis tiene un obvio paralelismo con el desastre de Chernobyl (1986),

La película da al fan todo lo que puede desear: relaciones de personajes estandarizadas, tramas políticas que podían verse en las noticias del día, afecto sentimental por los viajes y los descubrimientos espaciales y, en fin, un universo muy masculino y una brecha instantáneamente reconocible entre el bien y el mal. 



Da pie a confusión el papel del Presidente de la Federación de Planetas Unidos , el efrosiano Ra-ghoratreii (interpretado por Kurtwood Smith). Los efrosianos, nativos del planeta Efros Delta, estuvieron sometidos al Imperio Klingon antes de rebelarse y aliarse a la Federación de Planetas Unidos, según el libro "Federation: the first 150 years" de David A. Goodman. Aparte de una ligera semejanza en su cráneo y ser una raza guerrera, ahí acaba la relación entre ambas razas.


ULTIMOS APUNTES:

Gene Roddenberry, creador de la saga, murió poco antes de que se estrenara la película, por lo que no pudo llegar a verla. 

El personaje de Valeris fue reescrito del que iba a ser originalmente para Saavik, interpretado en Star Trek III y IV por Kristie Alley, quien no estaba disponible para el papel .

El título "Aquel país desconocido" hace referencia al futuro, tras el cambio trascendental en el devenir de los acontecimientos que supone la entrada del Imperio Klingon a formar parte de la Federación de Planetas Unidos. Incluso, si nos ponemos poéticos, puede ser visto como el traspaso del relevo a las aventuras de la nueva tripulación en "La Nueva Generación", dejando evidencia de que se sabía qué habia sido del viaje hasta ese momento, pero el futuro incierto se cernía sobre las aventuras de Star Trek, en cuya primera fase habían llegado a su fin. 

Se da a conocer finalmente el significado de la letra T. en el nombre del capitán Kirk, James T. Kirk. Significa Tiberius. 

COMENTARIOS FINALES:

Resulta obvio que se pretendió dar una digna salida a los personajes de la mítica saga y que se consiguió el objetivo con creces, dando pie a una pelicula interesante, con personajes interesantes, una trama intrigante y unos resultados más que aceptables, los cuales coronan la última aparición estelar de los personajes clásicos. Recomendable es poco, sobretodo si eres fan de la saga. 


Thank you for reading

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)