LA MUJER DE ROJO, de Gene Wilder (1984)
LA MUJER DE ROJO
TÍTULO ORIGINAL: The Woman in Red
TÍTULO ORIGINAL: The Woman in Red
UNA MUJER DEBE PONERSE UN VESTIDO ROJO AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA
Gene Wilder dirigió esta película, protagonizada por él mismo. Era la tercera película que dirigía (exceptuando un fragmento de "Los Seductores" de 1980), y se convirtió en todo un clásico de la época, más por la película en sí, por el debut en el cine de la modelo Kelly Le Brock, que fue considerada como una de las mujeres más sexy de los ochenta.
La película fue nominada a un Oscar por la mejor canción Original, y lo ganó. Se trata de "I just called to say I love you" de Stevie Wonder, que también ganaría el Globo de Oro. Una película de 1935, dirigida por Robert Florey, tiene el mismo título en inglés, The Woman in Red, siendo en castellano La vestida de rojo, pero la temática no tiene nada que ver. De título parecido y trama diferente también es "La Dama de Rojo" (The Lady in red) de 1979, que pertenece al genero policíaco.
Calificada como comedia romántica, la película, cuyo guión realizó el mismo Gene Wilder, se trata de una adaptación de la francesa "Un éléphant ça trompe énormément", de Yves Robert (1976)
¿De qué va? Un hombre con una vida cómoda, entrado ya en la cincuentena, casado y con hijos, descubre el renacimiento del deseo sexual en manos de una desconocida.
En concreto... Theodore Pierce (Gene Wilder) se siente, en apariencia, una persona muy afortunada en la vida: tiene una mujer que le quiere, unos hijos magníficos, se rodea de buenos amigos y un trabajo en el cuál se siente a gusto ejerciendo de publicista.
Un día, Theodore se empieza a volver loco cuando ve a una deslumbrante mujer, llamada Charlotte (Kelly Le Brock) encima de un respiradero; su falda empieza a subirse por el aire, y puede contemplar su espectacular cuerpo por encima de las rodillas, en un claro homenaje a Marilyn Monroe. La mujer empieza a convertirse en una obsesión para él.
La primera visión que tiene Theodore de Charlotte es un claro homenaje, pero en rojo, a la famosa escena de Marilyn Monroe en "La Tentación viene de arriba", de Billy Wilder (1955). Aunque ambos directores comparten apellido y son de familia judía, no están emparentados.
En el lado positivo
Los personajes están bien desarrollados, las tramas bien llevadas, excepto alguna que otra que resulta un tanto confusa, y hay un giro al final que reviste de cierto interés la película, dándole otro significado.
Las actrices y los actores son correctos, sin salirse especialmente ninguno, para llevar el papel que llevan.
La banda sonora es de Stevie Wonder.
Hay gags muy divertidos, entre ellos los que tratan sobre la confusión entre Charlotte y Ms. Milner (Gilda Radner) que ocurre por una llamada de teléfono equivocada, y todo lo que pasa después.
Es fiel a su época. De hecho, deja ver algún trasluz setentero en su desarrollo, por lo que puede haber pasado ligeramente de moda.
Alguna trama de las que pululan por la película parece traída a la fuerza, y no resulta demasiado coherente en su planteamiento y resolución.
Hoy en día, sin duda, es políticamente incorrecta. La mujer como objeto de seducción, y el hombre como perseguidor de tal objeto, sin importarle las consecuencias.
Concluyendo
Al final se trata de un hombre casado que intenta ponerle los cuernos a su mujer. Todo voltea sobre este hecho. Ni recomendable ni no recomendable. Allá cada cual. Yo, por ejemplo no me arrepiento de haberla visto.
Thank you for reading
Comentarios
Publicar un comentario