LOS VILLANOS DE DISNEY: PETER PAN (1953)

EL CAPITÁN GARFIO


Hoy algo especial voy a ofrecer.
os diré que voy a hacer
A todos los que se unan sin chistar
un tatuaje voy a regalar


Caballeroso y refinado, oculta no obstante una profunda ansia de venganza hacia el niño que nunca creció, y es que no es para menos. 
Hoy hablo de todo un capitán pirata, el inefable capitán Garfio, James Hook en su versión original. 

Para su próxima película animada, Disney se inspiraría en la novela "Peter y Wendy", de J.M. Barrie, publicada en 1911, aunque el personaje de Peter Pan ya había aparecido en los cuentos publicados en 1902 del mismo autor, "The Little White Bird". Peter Pan sería objeto de una exitosa obra de teatro, "El niño que no quería crecer", estrenada en 1904. En 1906, debido al éxito de la obra, los cuentos en los que aparecía en la publicación de 1902 se separaron en un volumen aparte llamado "Peter Pan in Kesington Gardens".




El Capitán Garfio es uno de los más memorables villanos de Disney, y en general, de la literatura infantil. La némesis de Peter Pan y enemigo de todo lo infantil y despreocupado. La tremenda complejidad de Garfio lo dista mucho de ser meramente un villano de cuento de hadas, convirtiéndolo en algo más trascendente y con un significado más ambiguo. ¿Es Garfio el resultado de que Peter deje su despreocupada vida? ¿Sería su personalidad la de un Peter que, por la razón que fuera, hubiese abandonado su deseo de ser niño para siempre?


Cómo fue el primer encuentro entre Peter Pan y el capitán Garfio lo desconocemos, pero sí sabemos qué consecuencias tuvo ese primer encuentro: el capitán perdió su mano izquierda, que cortó Peter Pan, quien se la dio de comer a un cocodrilo gigante. Debe ser bien sabroso el capitán, al menos a los ojos del cocodrilo, pues desde entonces le sigue a todas partes esperando el menor descuido para devorarlo. 

Garfio, como todo buen capitán, tiene su propio barco, el "Jolly Roger" y su segundo al cargo, el señor Smee. La tripulación está un poco harta de la obsesión del capitán por Peter Pan y le reprochan no volver a su naturaleza de pillería y saqueo, pero el fiel señor Smee calma los ánimos de la tripulación, mientras intenta convencer también al capitán para que abandone su obsesión y se centre en su naturaleza de pirata. 

Según el relato de Barrie, Hook fue contramaestre de Barba Negra (1680-1718) y proviene de una familia de alto rango. En palabras de Barrie, si se conociera el auténtico nombre del capitán Garfio se armaría un escándalo mayúsculo, dejando en el misterio quien fue la inspiración del autor para este capitán pirata. 




Reservo un espacio para hablar del garfio del capitán: Imposible de separar ambos, es parte de su ser y de su personalidad, llegando a participar en su apellido. Este objeto metálico que se ha unido para siempre a la carne del capitán, para pasar a formar parte de su propio cuerpo, de quien el capitán parece sentirse orgulloso, sin por ello dejar de sentir la pérdida de su mano. Ese garfio le recuerda constantemente la pérdida de la misma y orgullo y lamento se unen en su intrincada mente aunando los ingredientes necesarios y de la manera correcta para dar lugar a un sólo pensamiento: matar a Peter Pan!


La pérdida de la mano de Garfio es el punto de su caída en desgracia. Su discapacidad le hace fracasar definitivamente como hombre íntegro, convirtiendo su frustración en una obsesión desmesurada ante Peter Pan, quien luce un hermoso cuerpo, joven y completo. De aquí podemos extrapolar que el Capitán Garfio es justo el lado opuesto de Peter Pan, qué ocurre cuando la realidad te descubre que has dejado atrás la perfección y la vigorosidad, dándote cuenta de que el tiempo hace mella en ti y te haces mayor. Ese terror al paso del tiempo será potenciado en posteriores adaptaciones del capitán. De alguna forma, el capitán Garfio es un Peter Pan frustado, una versión oscura del niño que no quería crecer. 



Para dar la voz e inspirarse en un modelo real para el personaje, se usó a Hans Conried,  quien también puso su voz para interpretar al padre de Wendy. Hans Conried (1917-1982) era un conocido actor, quien había trabajado mucho en radio y poseía una dicción impecable, la cual sirvió para dotar de gran personalidad al personaje que nos ocupa. 


Los creadores pensaron en el personaje del capitán como un petimetre y muy presumido, aunque muy malvado, con la sangre fría suficiente para asesinar si se diera el caso, combinación de rasgos que podía dar mucho juego y resultar muy divertida. 

El personaje fue asignado a Frank Thomas, de quien ya hablamos en el anterior artículo de villanos, siendo el encargado de la animación de la Reina de Corazones. 

Y aquí lo dejamos por hoy. Recuerda: si quieres puedes visitar el maravilloso país de Nunca Jamás sólo debes de volar hasta lo más alto del cielo y girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer. Así de simple. 





Thank you for reading


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)