STAR TREK II, de Michael Meyer (1982)

STAR TREK II: LA IRA DE KHAN

Título Original: STAR TREK II: THE WRATH OF KHAN


"Le odio, le odio y le haré mi prisionero, le perseguiré a través de las lunas de Nedula, alrededor de los Antares y a través de las llamas de Perdición y nunca me daré por vencido hasta que lo encuentre" (Khan Noonien Singh)


En junio de 1982 llegaba a las pantallas del cine la segunda película de Star Trek, esta vez bajo la dirección de Nicholas Meyer, y desplazando los estudios Paramount a Gene Roddenberry, creador de la serie, del puesto de productor a asistente consultivo, al considerarlo responsable del elevado presupuesto de la primera película. 

Con un presupuesto mucho más reducido que su antecesora, 11 millones de dólares frente a los 45 anteriores, resultó un éxito sin precedentes, recaudando en E.E.U.U. más de 78 millones de dólares.   




La que muchos consideran como mejor película de Star Trek se estrenó en un año especialmente prolífico para la historia del cine y la ciencia ficción en particular. Ese año se estrenarían, entre otras, Blade Runner, E.T. el extraterrestre, La Cosa, Tron, así como grandes clásicos de la fantasia y el terror, como Cristal Oscuro, Poltergeist, Conan el Bárbaro y Creepshow, entre otras. 

ANTES DE EMPEZAR:

Cuando fue elegido como productor ejecutivo para la nueva película de Star Trek, Harve Bennett tuvo claro que había que incorporar un villano, y a ser posible, alguno que calara entre el público. Visionando todos los capítulos de la serie original encontró lo que buscaba en el episodio 22 de la primera temporada, titulado "Semilla Espacial". En él, donde el actor mejicano Ricardo Montalbán daba vida al ex-dictador Khan, se dejaba un final abierto. Bennett decidió tomar aquel episodio como punto de partida para la siguiente película sobre la tripulación de la nave estelar más famosa de la televisión.


DE QUE VA:

La tripulación del Enterprise se las tendrá que ver con un enemigo del pasado, el ex-dictador Khan, que volverá desde el exilio a poner en graves aprietos a la Federación de planetas, y sobre todo, a su viejo enemigo, el capitán Kirk. 

EN CONCRETO:

La nave Reliant se encuentra en aproximación orbital a Ceti Alpha VI, continuando su búsqueda de planetas sin vida que cumplan los requisitos necesarios para ser lugar de prueba indicado para los experimentos de la operación Génesis. Su capitán, Clark Terrell y el primer oficial, Pavel Chekov, son transportados a la superficie del planeta candidato. Una vez allí, descubren que el planeta no está deshabitado, y son capturados por una comunidad de hombres genéticamente alterados a las órdenes del tirano Khan, quien quince años atrás fue exiliado a un planeta deshabitado con su tripulación, bajo su cuenta y riesgo. Khan decide usar la nave Reliant para obtener su venganza sobre Kirk. 


El encuentro de los miembros de la expedición de la Reliant hará que Khan reviva sus ansias de venganza sobre Kirk, y vea esperanzas en cumplir su deseo de destruir al capitán (ahora almirante) Kirk. 


POR QUÉ MERECE LA PENA VERLA

Si la primera película te pareció lenta y aburrida, te recomiendo que le des una oportunidad a ésta, que intenta resarcir algunos de los errores cometidos en la anterior. 

Entre las correcciones realizadas, se encuentra un comportamiento menos arrogante de Kirk, más acción, menos escenas contemplativas y algún que otro detalle técnico, que no pasa desapercibido. 

A modo histórico, la película contiene la primera secuencia completamente generada por ordenador en la historia del cine. 

La tripulación cambia los uniformes para mejor! Dejan ya de llevar esos pijamas extraños para vestir uniformes de la flota estelar como está mandado. 

La película gira sobre tres ejes, a saber: por un lado Khan y su ansia de venganza, por otro el misterio que rodea al proyecto Génesis y finalmente algo más filosófico, el paso del tiempo, el hacerse mayor, el que el tiempo pasa y no en balde, donde oportunidad no aprovechada es oportunidad perdida. 


La tripulación al completo, junto a la nueva incorporación, Saavik, luciendo los nuevos uniformes. 

POR QUÉ NO MERECE LA PENA VERLA

La película se presenta como principio de una trilogía, por lo que la trama no aparece cerrada, ni lo hará hasta dentro de dos películas más. No cierra una trama argumental y nadie nos avisa de ello.

Además, para nada es independiente, siendo necesario, para una mejor comprensión de la historia, haber visto el capítulo "Semilla espacial" de la serie original. 

A pesar del odio que profesa a su rival Kirk, nunca asistimos a un enfrentamiento corporal entre Kirk y Khan, cosa que si ocurre por ejemplo en el capítulo en el que se basa la película. Eso nos deja cierta sensación de insatisfacción. 

La trama en algunos aspectos es relativamente compleja, y a algunos hechos que ocurren no se les da una explicación lo suficientemente lógica y coherente, o completa al menos.

Poco conocemos de lo que ha pasado con Khan, apenas nos cuentan nada, y podría resultar interesante saber cosas sobre sus vicisitudes en el planeta. Lo que nos cuentan de los 15 años pasados en el exilio nos sabe a poco. 


El doctor McCoy y el almirante Kirk, en un momento de relax. Ver a estos dos personajes que tanto han pasado, juntos, charlando en una actitud relajad, nos lleva a rememorar sus aventuras. Al contrario que ocurre con Mr Spock, no necesitan decirse que son amigos. Lo son, y muy buenos. Y no nos cabe duda en ningún momento. 

ÚLTIMOS APUNTES

Resulta curioso que Khan reconozca a Chekov, y diga que nunca olvida una cara ya que Khan aparece en el episodio 22 de la primera temporada de Star Trek, y Chekov no aparece en la serie hasta la segunda temporada. 

La secuencia CGI impresionó tanto a Steve Jobs que compró la división responsable de su creación (Lucasfilm Computer Imaging) y fue el germen de Pixar. 

La nueva adquisición de la tripulación, la vulcana Saavik (interpretada por la entonces desconocida Kirstie Alley) esta inspirada en el personaje de Xon, que aparecía en el esbozo de la serie que no se llegó a emitir, Star Trek: Phase II.

CONCLUSIÓN

Recogiendo el relevo de la anterior, esta película decide replantear las aventuras de la Enterprise, olvidando por completo lo ocurrido en la anterior, y volviendo a empezar. En mi opinión, recoge el relevo con éxito, y nos abre el camino futuro para volver a disfrutar con las aventuras de esta mítica tripulación. 



Thank you for reading!





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)