MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN, de Woody Allen (1993)


MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

TÍTULO ORIGINAL: MANHATTAN MURDER MISTERY



PELÍCULA ELEGIDA POR CLUB DE LECTURA DE CANALS PARA SER PROYECTADA EL PROXIMO JUEVES, 6 DE JULIO





Se trata de la vigésimo segunda película dirigida por Woody Allen, quien, actualmente, lleva cuarenta y siete dirigidas. Si bien es un buen número, recordemos que Alfred Hitchcock dirigió cincuenta y ocho, por lo que aún le quedarían once para igualarle.


El regreso a las pantallas de la pareja formada por Diane Keaton y Woody Allen después de catorce años. La última colaboración de ambos había sido en "Manhattan" (1979), exceptuando un pequeño cameo en "Días de Radio" (1987). Con "Misterioso Asesinato en Manhattan" la mítica pareja se despediría de la pantalla grande y aunque ambos viven, es dudoso que vuelvan a protagonizar una película juntos.





Hagamos un rápido "¿Quién es quién?". Woody Allen en el momento del estreno tenía 58 años, y llevaba dirigidos 22 títulos como ya dije (contando éste), y había recibido varias nominaciones y un par de premios Oscar (mejor dirección en 1977 y mejor guión original en 1986). Diane Keaton contaba con 47 años y tenía en su haber un Oscar a la Mejor Actriz Principal por Annie Hall (1977). Alan Alda tenía 57 años en el estreno del filme, muy conocido por su papel en la serie M*A*S*H, con la que ganó hasta seis Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia, que fue emitida desde 1972 hasta 1983, director de cuatro películas y actor muy prolífico en cine y TV. Finalmente, Anjelica Huston, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1986 ("El honor de los Prizzi"), en el momento del rodaje tenía 42 años, y había sido nominada al Oscar a la mejor actriz por "Los timadores" (1990), que ganó Whoopi Goldberg por su interpretación como la medium de  "Ghost".


¿De qué va? Un matrimonio acomodado descubre en lo que parece ser un asesinato en el vecindario el aliciente necesario para dar un poco de color a sus monótonas vidas.


En concreto...  Cuando regresan de un evento cultural, el matrimonio formado por Carol (Diane Keaton) y Larry (Woody Allen) se encuentran con unos vecinos adorables en el ascensor, una pareja de ancianos, Paul y Lillian (Jerry Adler y Lynn Cohen), que les invitan a pasar a su apartamento y tomar un café. Cuando a la mañana siguiente se descubre que Lillian ha muerto, Carol comenzará una investigación al sospechar que algo no cuadra en el modo en que murió, sospechando que fue asesinada. Larry intentará quitarle de la cabeza esa idea.




La velada tan agradable que pasan en el apartamento de sus vecinos, y el buen estado de salud y ánimo que ve en su vecina Lillian, hace que Carol sospeche que su muerte al día siguiente no se debe a algo natural...

¿Por qué recomiendo verla?

Como dije al principio, es el reencuentro en el cine de Diane Keaton y Woody Allen, después de catorce años, y la química entre ambos se hace evidente, aún después del tiempo pasado. Siguen funcionando perfectamente juntos. 

Los fans de Woody Allen no se pueden sentir defraudados, porque aunque la película se enmarca dentro de la comedia negra conserva todos los "toques" del director, como los diálogos delirantes, las crisis de pareja, los celos, la psicología, Nueva York, el jazz, etc.

La película es uno de los cinco títulos que Woody Allen considera mejores en su carrera.

Hay quien ve una re-interpretación del clásico de Hitchcock "La ventana indiscreta" (1954), pero bajo el prisma de Woody Allen. Puede resultar interesante este punto de vista.




Carol recibe ayuda en sus pesquisas de un viejo amigo, Ted (Alan Alda), y Marcia Fox (Anjelica Huston), una escritora cliente de Larry.  



¿Por qué no recomiendo verla?
Si por el motivo que sea no soportas la forma de hacer cine de Woody Allen (te parece aburrido, mucho dialogo, etc.) esta película no deberías verla, pues aunque añade un elemento novedoso en su cine entonces como es el supuesto asesinato, la película responde claramente a las características del director.

Todos los aspectos negativos de la película se pueden resumir en el anterior párrafo. 




En el homenaje que le hicieron a Diane Keaton en Los Ángeles el 8 de junio de 2017, Woody Allen se presentó, dando una grata sorpresa y expresando sentido agradecimiento a la que fue su musa y pareja. 

Ultimos apuntes

Diane Keaton reemplazó a Mia Farrow en el papel protagonista femenino. El papel había sido escrito para Mia Farrow por Woody Allen, pero Keaton lo consiguió tras la ruptura de la relación personal entre Mia Farrow y Woody Allen. Parece ser que, para mayor consternación de Allen, Farrow se presentó el primer día de rodaje. 

Cuando Diane Keaton reemplazó a Mia Farrow, Woody Allen reescribió el guión y centró el peso cómico de la pareja en ella, admitiendo que Keaton era más divertida. 

La película es una de las ocho colaboraciones de Woody Allen y Diane Keaton. Ambos protagonizaron seis películas, y él dirigió siete de ellas. 

Anjelica Huston dijo que el rodaje fue inconcebiblemente tranquilo, libre de ansiedades y penurias, y lo atribuyó mayoritariamente a la presencia de Diane Keaton.

Esta es la película donde se dice la famosa frase:

- No puedo escuchar tanto Wagner, sabes... me dan ganas de invadir Polonia!


Concluyendo

Película correcta, en la línea de las de Woody Allen, con la que pasar una velada entretenida, sin mayores pretensiones. 






Thank you for reading

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)