LOS VILLANOS DE DISNEY: BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)

LA REINA MALVADA

El personaje que Disney hizo célebre se inspiró en el cuento de los prusianos hermanos Grimm "Schneewittchen", publicado en 1812, en la Antología "Cuentos para la infancia y el hogar" . El cuento parece estar inspirado en la vida de una princesa del siglo XVIII, cuya madrastra, Claudia Elisabeth Maria von Venningencondesa imperial de Reichenstein, sería la base real de la Reina Malvada. 


La villana en cuestión apareció por primera vez ante los ojos del público el 21 de diciembre de 1937 en Los Ángeles (EEUU), tras un largo proceso de elaboración, preparación y producción que comenzó en la primavera de 1934, cuando Walt Disney eligió la historia que iba ser convertida en el primer largometraje de animación de la historia


La Reina Malvada no tiene nombre en la historia recopilada por los Hermanos Grimm. En el caso del personaje de Disney, aunque su nombre no es usado en la película, sí se sabe que se llamaba Grimhilde, gracias a los comics publicados por uno de los escritores del guión de la película, entre 1937 y 1938.  

Pero, ¿quien es esta reina? ¿Qué es lo que le pasa?

Es la madrastra de Blancanieves, y lo que le pasa es que la consume la envidia. Entre los pecados capitales, aquí la Envidia gana por enteros el espíritu de la reina, siendo tal la que siente por Blancanieves que perpetra un terrible plan: un leñador debe llevar a Blancanieves al bosque, matarla, y en prueba de aquello, traerle bien su corazón (en la película de Disney) o bien el hígado y los pulmones (en el cuento original). 

En este punto no puedo dejar de preguntarme: ¿no es mayor prueba de todo esto su cabeza? ¿A quién se le ocurre pedir casquería? O la reina es tonta o su plan es más hórrido aún de lo que nos pensamos... 




La particular apariencia de la Reina está claramente basada en el personaje de Ayesha, interpretado por Helen Gahagan en "She", de Lansing C. Holden y Irving Pichel (1935).


Y es que está claro que la Reina practica la brujería. Ahí tenemos instrumentos tales como "el espejo Mágico", que siempre dice la verdad, o su transformación en una vieja y decrépita bruja. Esos poderes sólo muestran los conocimientos en artes oscuras de la Reina. Bella, malvada y cruel Reina.



La manzana, que hace caer en tan profundo coma a nuestra princesa, demuestra una vez más que la reina es tonta. Vamos a ver, ¿envenenas la manzana? Pues envenénala bien! Ya que estás, la haces mortal. ¿O quizás alguna extraña protección sobre Blancanieves hace que la Reina, de forma directa, no pueda matar a la princesa? ¿Algún juramento? Algo debe haber...

El final de esta villana en el cuento original de los hermanos Grimm es un tanto cruel (a la altura de la villanía de ella). pues roída por la curiosidad de ver la espectacularidad de belleza de Blancanieves el día de su boda, a la que en un principio no pensaba acudir, descubre allí a la deslumbrante Blancanieves, y un par de zapatos de hierro al fuego... zapatos que van a ayudarla a bailar en la boda hasta caer muerta de cansancio.

En la película de Disney, la Reina, convertida en bruja decrépita, tras ofrecer la manzana a Blancanieves, y cayendo esta desfallecida, es perseguida por los enanos, enfurecidos, subiendo a una rocosa montaña en plena lluvia. Al llegar a lo alto, la Bruja está a punto de echar una roca contra los enanos que los hubiera matado a todos, pero la fortuna sonríe del lado de estos, y un rayo cae, haciendo que la Bruja caiga por un acantilado, y no volviendo a saber más de ella...

Así eran las cosas en aquellos mágicos reinos.


Thank you for reading



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)