BARRIO SESAMO: LOS ORÍGENES


Antes de que Espinete y compañia cautivaran los corazones de la chiquillada española (y no tan chiquillada) de aquel 1983, hubo intentos por parte de los muñecos de Jim Henson por llegar a los televidentes españoles. En el blog hoy...



BARRIO SESAMO: LOS ORÍGENES


El 9 de Mayo de 1955, un jovencísimo marionetista llamado Jim Henson, de 19 años, vio cómo se emitía por primera vez un programa donde aparecían sus marionetas. El programa se llamaba "Sam and Friends", tenía una duración de cinco minutos y se emitía dos veces al día en la cadena norteamericana WRC-TV. Allí aparecía la primera versión de la que sería conocida en España como la rana Gustavo. Entonces no era una rana, sino una especie de lagarto abstracto. Sería el propio Henson quien diría cuando Kermit (así se llamaba en la versión americana) se convertiría, canónicamente, en rana. En concreto fue en 1971, en el especial "El Príncipe Rana", cuando Jim Henson diría que aparece la primera versión de la rana Gustavo, aunque ya en 1965 se referían a el personaje como "la rana".

Sam and Friends permanecería seis temporadas en antena hasta el 15 de diciembre de 1961, fecha en que se produjo su cancelación. De la retahíla de personajes creados para el programa sólo Kermit continuaría su andadura en futuros proyectos, modificándose ligeramente su diseño. 


La rana Gustavo junto a su proyecto original, la especie de lagarto del que surgió el personaje. Kermit, que así se llamaba en inglés, sería el único personaje que aparecería en los dos shows que Jim Henson produciría en adelante: Sesame Street y The Muppet Show. 


En 1966 el productor televisivo Joan Ganz Cooney y el vicepresidente de la Fundación Carnegie concibieron crear un programa de televisión para niños que supusiera superar las cualidades adictivas de la televisión y hacer algo bueno con ellos, como prepararlos para la escuela. Tras dos años de investigación la recientemente creada Children Television Workship (CTW) recibió una ayuda de 8 millones de dólares de entonces de la Fundación Carnegie, la Fundación Ford y el gobierno federal de los Estados Unidos para crear y producir un programa de televisión para niños. 

Mientras tanto, Jim Henson  estaba produciendo películas experimentales, que cautivaron la atención del equipo de la CTW, el cual pidió la colaboración de la compañia de Jim Henson en el nuevo programa que se llamaría Sesame Street, quien aunque en un principio se mostró reticente, acabaría implicándose totalmente en el proyecto. En un principio las escenas en la calle serían interpretadas solamente por humanos, por considerar los educadores que participaban en el proyecto que era importante separar fantasía de realidad. Tras los primeros pilotos, se vio que había mayor interés por las marionetas que por las personas reales, así que se decidió integrar las marionetas en las escenas de calle. Es cuando nació Big Bird, hermano mayor de la gallina Caponata, quien sería vecino de Sesame Street durante casi cuarenta años. 


Los famosos Epi y Blas (Ernie y Bert en la versión americana) ya aparecían en los episodios pilotos de Sesame Street, en julio de 1969.


El 10 de Noviembre de 1969 se emitió por la cadena americana NET (National Educational Television), tras años de preparación, el primer programa de Sesame Street, con un formato de programa que se mantendría durante décadas, donde personas reales convivirían con unas marionetas que, aunque aparecían poco, se irían haciendo poco a poco los principales protagonistas del programa. El programa supondría un gran éxito, que sería exportado a otros países, uno de ellos España.

En concreto, en España, se emitieron primero los fragmentos interpretados exclusivamente por las marionetas, insertados en el programa "Un globo, dos globos, tres globos": Los españoles vieron por primera vez en la televisión a los famosos muñecos de Henson un tres de noviembre de 1975 en fragmentos directamente importados de Estados Unidos doblados al castellano. 

El 24 de diciembre de 1979 Televisión Española emitiría un nuevo espacio con los muñecos de Jim Henson, esta vez llamado "Barrio Sésamo", recuperando el formato americano de interacción entre personas reales y marionetas. Los guiones y la realización serían realizados en nuestro país, con el asesoramiento de la Children Tv Workshop, la compañía norteamericana que creó originalmente "Sesame Street". Barrio Sésamo tendría su versión española en coproducción de RTVE y la CTVW, con guiones de Lola Salvador y Jose M. Hernán, y una realización compleja, donde abundaban los trucajes de imagen. Entre los protagonistas encontramos a Emma Cohen, en el papel de la gallina Caponata (una versión patria del personaje Big Bird americano), Concha Goyanes, José Riesgo, y Juan Margallo entre otros. Jesús Alcaide daba voz al caracol Perez Gil. 


En este primer formato patrio de Barrio Sésamo, dos personajes serían claves: la Gallina Caponata, una versión del mítico Big Bird americano, y un caracol que limitaba su escenario de actuación a la superficie enfrente de su concha. Los personajes aparecieron durante casi año y medio en la televisión, junto con el resto del elenco americano, Coco, Epi y Blas, Triqui, etc.


El programa se emitiría diariamente de lunes a jueves salvo algunas excepciones, tras la carta de ajuste (más o menos, sobre las 18:30), hasta el 19 de febrero 1981, jueves. A partir del siguiente lunes RTVE emitiría en su lugar un programa llamado 'Universiada 1981', una serie de reportajes sobre la Universiada de Invierno que se celebraba ese año en la ciudad de Jaca. 

No fue hasta 1983, en concreto un cuatro de abril, que volvería el formato de Barrio Sésamo a la Televisión, esta vez con nuevos personajes, los míticos Espinete y Don Pimpón, que supondría un éxito en la programación infantil de aquel entonces llevándola a lugares que no se habían conocido antes. Pero eso es otra historia.



                                                                                                                                    Thanks for reading







Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)