WONDER WOMAN, de Patty Jenkins (2017)

WONDER WOMAN

¿Es la humanidad merecedora de una redención o debe ser destruida? Sobre esta interesante premisa se construye una película de la mano de un personaje que, aunque popular entre los aficionados al cómic, no ha tenido en España un seguimiento masivo. 

Se trata de la cuarta entrega del plan de llevar el Universo DC al cine, tras EL HOMBRE DE ACERO (2013), BATMAN VS SUPERMAN EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016) y EL ESCUADRÓN SUICIDA (2016), y por los resultados y críticas, la más redonda hasta el momento en este intento de competir con MARVEL en la pantalla grande. 


PODER: Wonder Woman cuenta con una superfuerza y agilidad comparable a la de Superman, y tiene unas armas especiales (lazo de la verdad, brazaletes absorbentes, escudo impenetrable y espada mata-dioses) que la convierten en una poderosa aliada si lo que se pretende es luchar contra el mal.


¿De qué va?   Bruce Wayne envía una foto de 1918 a la residencia de Diana Prince, donde se la ve junto con otras cuatro personas. Bruce le dice en una nota junto a la foto que deben hablar de su pasado. Diana Prince, alias Wonder Woman, rememora su origen, cuando era una niña, en Isla Paraíso, como hija de la reina Hipólita...

En concreto... El capitán Steve Trevor (Chris Pine), mientras combate en la Primera Guerra Mundial, consigue encontrar una forma de entrada en Isla Paraíso, lugar donde residen las míticas amazonas. Hasta allí llegarán también soldados alemanes persiguiéndole. Las amazonas tendrán que detener esta amenaza luchando contra los soldados. Una vez superada la amenaza de los soldados, la princesa Diana (Gal Gadott) decidirá unir su destino al de Steve Trevor, y viajar al mundo de los hombres, convencida de que Ares, el dios de la Guerra, está ocasionando lo que hoy se conoce como Primera Guerra Mundial, llamada entonces la Gran Guerra. Inexperta, pero formidable y poderosa, una vez en el frente, liderará un equipo con el que intentará detener la amenaza que se presenta. 



VALOR: Wonder Woman demuestra en todo momento el valor y el coraje propio de una avezada guerrera (no en vano es una Amazona), enfrentándose con determinación a los soldados alemanes (que no nazis), enfrentando los peligros de forma honesta y sin hacer derramamiento innecesario de sangre y vidas, demostrando en todo momento su talante y una extraordinaria feminidad, sin que eso empañe su espíritu guerrero y luchador. 

¿Por qué recomiendo verla?

Me parece un acierto meter la historia en la época del fin de la I Guerra Mundial. Buscar el riesgo al evitar el, normalmente garante de éxito, tema de los nazis, me resulta estimulante, y al ser bien llevado, le da más puntos. 

Es una oportunidad de conocer al personaje de Wonder Woman, que si bien presente en los comics en nuestro país, no ha sido hasta recientemente que se le ha dado mayor relevancia. 

De las películas del universo expandido de Dc, me parece la más original y correcta. Sin grandes pretensiones, sin ser monumental, buscando la efectividad antes que la espectacularidad, consigue con su sencillez ser la más redonda hasta la fecha.

Aunque enclavada en el marco argumental del Universo Expandido, no hace falta haber visto las anteriores para sacarle absolutamente todo el jugo. Es independiente del resto, y se deja ver sin problemas. 

Los personajes están muy acertados, desde los héroes hasta los villanos, y la ambientación es espectacular. Gal Gadott cumple con creces su papel, tanto en físico como en actuación, dando un aire de grandeza e inocencia, de bondad y valor, a su personaje, que aunque no estén reñidos, son complicados de amalgamar. 





MARAVILLA: Diana Prince, la princesa Diana, ya apareció en BATMAN VS SUPERMAN. EL AMANECER DE LA JUSTICIA, y nos dejó un deseo de más, que se ve culminado en esta película. La Mujer Maravilla ya se ha establecido en nuestro corazoncito, ocupando un lugar entre los grandes. 



¿Por qué no recomiendo verla?
Se hace un poco larga.(casi dos horas y media), y mantener el nivel durante tanto tiempo es complicado, llegando a cansar algunas escenas. 

En ciertos momentos te parece estar viendo una versión de Thor, por su caracter de divinidad y en otros parece que estemos en una película del Capitán América (el tema del escudo hace inevitables las comparaciones)

Cuando vas a ver una película de super-héroes, lo que buscas es justo eso, ver a super-héroes. Aquí es mas bien una película bélica, con moralina sobre la guerra y lo devastadora que es la humanidad. 

Hay escenas que merecerían un apartado para explicarlas, porque de otra manera parecen claros fallos de guión. Vamos a ver, por ejemplo, sabemos que a Superman no le afectan las balas. En el caso de la Mujer Maravillosa se vale de armas (escudo, espada, lazo y brazaletes) para combatir las balas... pero... ¿le afectarían? No queda claro. 




Wonder Woman se las tendrá que ver con Ares, dios de la guerra, al que culpa de la atrocidad que está ocurriendo en el mundo de los hombres, que conocemos como I GUERRA MUNDIAL. Pero, ¿es verdaderamente Ares el causante de tamaña destrucción?


Ultimos apuntes

Wonder Woman apareció por primera vez en diciembre de 1941, en All-Star Comics número 8, donde apareció en una historieta sin título, contando su origen. La historia continuó en Sensation Comics 1, en enero de 1942. 

La carrera cinematográfica de la Mujer Maravilla comenzó en una película para ser distribuida en televisión estrenada en 1974, protagonizada por Cathy Lee Crosby. En esta producción, Wonder Woman no lleva el característico traje con el que se la conoce. Le siguió una nueva película, en 1975, esta vez protagonizada por Lynda Carter, y con la indumentaria de los cómics, que sirvió como piloto a una serie, de sesenta capítulos, emitidos entre 1975 y 1979, protagonizados también por Lynda Carter. 

Anteriormente a estas peliculas y serie, la Mujer Maravilla aparecía como co-protagonista en la serie de animación Super-Friends, que empezó a emitirse en 1973, y que de una forma u otra continuó hasta 1986. 

El creador de Wonder Woman, el psicólogo William Moulton Marston, feminista y fetichista, aseguró que su esposa, Olive Byrne fue su inspiración para crear el personaje. Los lápices de esta primera Wonder Woman corrieron a cargo del artista Harry G. Peter. 

La Mujer Maravilla que yo recuerdo, la de la época de los 80, en cuanto la veía aparecer en algún cómic se me antojaba como un ser ajeno a los problemas de la Tierra, en la cual colaboraba en cuanto a solucionar problemas que podían perturbar la vida de las Amazonas o la suya privada en el mundo de los hombres, pero siempre la recuerdo distante y ajena, tanto que me obligaba a distanciarme y sentirme ajeno a ella. Esta película ha conseguido sentirla más cercana y estar contento de que sea un personaje que no haya sido olvidado, sino mas bien al contrario, renovado y regenerado con mayor potencial aún si cabe. 





Thank you for reading

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)