EL SER OMNIPOTENTE (Mi respuesta)

EL SER OMNIPOTENTE... ¿lo es realmente?



Tras dejar un tiempo para la reflexión, aquí expongo mi conclusión a los planteamientos de la Paradoja del ser Omnipotente. 

(véase http://elgatomenguante.blogspot.com.es/2017/06/el-ser-omnipotente.html)



PrEsEnTaNdO...


MI RESPUESTA A...

LA PARADOJA DEL SER

Gente con la que he hablado y comentado este tema me han dicho que, el ser, como es Omnipotente, no puede crear una piedra que no pueda levantar, ya que no hay nada que él no pueda hacer. Pero, entonces... si no puede... no es Omnipotente, ¿no?

Bueno, mi conclusión es la siguiente:

El ser Omnipotente lo es en toda la extensión y magnitud de su palabra. Tanto es así, que como poder, puede dejar de serlo. Y esto ocurriría cuando creara la famosa roca, o cualquier cosa que él no pudiera resolver (digamos una paradoja irresoluble, por ejemplo). 

Bien, pues al crear la roca, estaría dejando de ser Omnipotente, y entonces, en ese momento, en el momento que la crea, deja de ser Omnipotente, creando una realidad superior donde hay una roca que él no puede levantar. 

Pero la cosa no acaba aquí, que no pueda levantar la roca no quiere decir que no siga teniendo el resto de sus poderes. Por tanto, seguramente podría crear un ser Omnipotente como él era antes y que sí fuera capaz de levantar la roca. Habría creado una supra-realidad en la que él quedaría relegado a un segundo lugar, habiendo creado algo superior a sí mismo.

O por ejemplo, podría hacer desaparecer la roca, y volvería a ser Omnipotente, con la facultad de dejar de serlo nuevamente en cualquier momento.


El ex-ser Omnipotente podría crear un ser que levantara la roca, o bien una entidad Omnipotente, con lo cual la roca sería levantada sin problemas por esta, pero le dejaría en un segundo plano y crearía un problema más complejo, puesto que si la roca desapareciera habrían dos entidades Omnipotentes, y esto nos lleva a un sitio en el que no queremos entrar, ¿verdad?


Se puede pensar que esto es una tontería, y que no tiene relevancia alguna que haya o no solución a esta paradoja. Pero se me ocurre aplicar las conclusiones de esta paradoja a la inteligencia artificial, por ejemplo. Es decir, las conclusiones de esta paradoja es que, el ser Omnipotente puede dejar de serlo, y puede crear a un ser Omnipotente. Esto es absurdo, ¿verdad? ¿Para qué querría el ser Omnipotente dejar de serlo?

Pues pensemos en la inteligencia artificial... ¿Por qué querría el ser humano crear una inteligencia superior a la suya? Así lo que consigue es relegar a su propia especie a un papel secundario en una macro-realidad creada al efecto, pues la realidad ya dependerá del punto de vista de la inteligencia artificial, y cómo esta la organice y diseñe. El punto de vista humano quedaría relegado a un peligroso segundo lugar... 


CONCLUSIÓN

Por tanto, la respuesta que creo más completa a esta paradoja es:

- Sí, el ser Omnipotente puede crear una roca que él mismo no pueda levantar, dejando en ese instante de serlo, pero para nada es una situación sin salida. Puede hacer desaparecer la roca, volviendo a ser Omnipotente, por ejemplo...



Thank you for reading!





Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS VILLANOS DE DISNEY: PINOCCIO (1940)

LOS VILLANOS DE DISNEY: CENICIENTA (1950)

LOS VILLANOS DE DISNEY: LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955)